ARGENTINOS INVIERTEN EN CHILE

Mientras en Uruguay se frenan las inversiones de argentinos, en Chile se potencian.

Gregorio Perez Companc

Las medidas de control que imponen desde el gobierno de Cristina Fernández han complicado las inversiones de argentinos en nuestro país, lo que viene generando una quietud importante dentro de las transacciones de apartamentos, casas y campos. Muy diferente a lo que pasa por Chile donde los argentinos están realizando importantes colocaciones.

Las determinaciones políticas tanto de Nestor Kirchner como de su esposa Cristina Fernández con el transcurrir de los años fueron favoreciendo la inversión de argentinos en Uruguay, pero las constantes denuncias y los trascendidos sobre la colocación de dinero hicieron que desde el gobierno del vecino país se aumentaran los controles, y hoy la situación cambió rotundamente y esa retirada ha impactado fuerte en nuestro país.

De todas formas, más allá de los exigentes controles, los empresarios del vecino país, los que tienen importantes empresas e ingresos económicos, se ingenian para sacar los dólares y no invertirlos en Argentina.

A Chile cada vez entra mayor inversión de Argentina, según se comenta últimamente en los medios de prensa chilenos. Es que el poderío económico de los argentinos sacude cualquier mercado, y en Chile expresan que el mercado inmobiliario ha logrado captar una fuerte inversión del vecino país. Según parece los argentinos no compran tierras en Chile pero sí apuestan fuerte a los ladrillos, con tal de sacar dineros de su país.

Una de las ventajas que ofrece Chile y que parece están siendo consideradas por varios de los grandes grupos de Argentina es que los chilenos permiten plataformas de gestión de negocios internacionales desde allí, o sea administrar desde Chile filiales en el extranjero, lo que resulta tentador para las empresas que tienen negocios en varios países. La legislación indica que si esos dineros por ejemplo se generan en Perú y van para Brasil no deben tributar en Chile.

Parece que la ley chilena es dura en los impuestos con la salida de dineros que se generen dentro de Chile.

Los nombres importantes de Argentina que constantemente escuchamos acá, también suenan en estos días con negocios en Chile, y el principal grupo económico es un viejo conocido de Uruguay, el grupo Pérez Companc, aparte de los Eurnekián, Macri, Rocca y otros, que también han invertido en tierras chilenas.

El grupo creado por el ya veterano Gregorio Pérez Companc y dirigido hoy por sus hijos, en Uruguay es poco nombrado a pesar de que es conocida su participación en el Frigorífico San Jacinto. También el poderoso grupo empresarial del Goyo ( como lo apodan en su país) tiene grandes negocios en ganadería y agricultura.

A Chile ingresaron posteriormente que a nuestro país, y rápidamente se hicieron fuertes, también con inversiones en la industria cárnica, pero con resultados que alternan buenas y malas.

Luego de que en los primeros tiempos brillaban por su poderío económico, que les permitió comprar el segundo frigorífico en importancia de Chile, las inversiones de Gregorio Pérez en ese negocio cárnico se vieron complicadas por los problemas que tuvo este país en el mercado de carnes porcinas, donde el grupo había apostado fuertemente.

El grupo argentino apostó al prestigio de Friosa ( la empresa comprada) y a los acuerdos comerciales, tratados de libre comercio que Chile tenía y tiene en mercado mundial pero no logró los resultados esperados.

Casi junto a la llegada de Pérez Companc a tierras chilenas, en el año 2006, se dio también el desembarco del grupo brasileño Marfrig que en ese momento adquirió la tercer empresa en importancia dentro del negocio industrial cárnico de esta potencia económica que es el país presidido hoy por Sebastián Piñera.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s